Adquisición del lenguaje: primeras etapas
La adquisición del lenguaje en los niños sigue una serie de fases que se inician desde la fase prelingüística en la que la comunicación no es verbal y se refiere a la utilización de gestos, miradas, sonrisas, etc. como herramientas básicas de comunicación y que más adelante a medida que vaya evolucionando la comunicación del niño se irá convirtiendo en más complejo. Así de esta manera el niño comenzará su comunicación verbal en el momento en que sea capaz de expresar su primera palabra o dicho de otro modo cuando sus padres o aquellos que son referentes importantes para él interpreten este sonidos como una palabra en sí.
A partir de aquí las producciones verbales irán siendo cada vez más complejas en cuanto a su calidad y más amplias en cuanto a su cantidad, de hecho podemos decir que nuestro lenguaje va evolucionando a lo largo de toda nuestra vida, ya que generalmente somos capaces de ir aprendiendo nuevo vocabulario o nuevas formas de expresión en función de las necesidades que nos aparezcan en nuestra vida. Puede ser uno de los momentos más claves en el desarrollo del lenguaje de los niños es cuando consiguen narrar o contar alguna vivencia de forma ordenada temporalmente y con los referentes espaciales necesarios para que su receptor pueda comprender adecuadamente su mensaje. Este momento difícilmente se dará antes de los 5 o 6 años y a menudo también podrá ser un poco más allá.
A continuación os proponemos una pequeña presentación que hace mención de las diferentes etapas en la adquisición del lenguaje, las cuales nos pueden servir de referencia para valorar las adquisiciones de los niños y ver si su momento evolutivo se corresponde con lo que le corresponde por edad.
http://www.slideshare.net/
Leave a reply