Algunas actividades para mejorar la comprensión lectora
A parte de estas consideraciones a continuación presentamos una serie de actividades que consideramos muy oportunas tanto para su práctica en la escuela como en casa si detectamos que nuestr@ hij@ presenta dificultades de comprensión lectora.Actividades iniciales o para alumnos con muchas dificultades:
- Comprensión de pequeños fragmentos de texto o unidades significativas de este
- Realizar una lectura de un fragmento de texto (parágrafo) y luego escribir 1 o 2 frases que lo resuman.
- Identificar oraciones cortas con un dibujo que las represente.
- Lectura silenciosa de pequeños fragmentos de texto y comentar-los con el profesor
- Lectura de instrucciones
- Realizar dibujos a partir de instrucciones escritas.
- Ejercicios de comprensión explicita del texto: buscar directamente la información en este.
-
-
- Estrategia de lectura del texto
-
- Formulación de hipótesis del contenido del texto
- Entrenamiento en el uso de los elementos externos al texto (título, ilustraciones, esquemas,…), como anticipación del contenido de este.
- Lectura de este
- Formulación de hipótesis del contenido del texto
-
- Estrategia de lectura del texto
-
-
-
-
-
- Confirmación refutación de la hipótesis inicial.
-
- Redactar el inicio o el final de una narración en la que uno de los anteriores no se encuentra presente.
- Completar un texto en el que partes esenciales de este han sido omitidas.
-
-
-
-
- Lectura triple
- Leer 3 veces un texto de 250 palabras aprox.. Después de la tercera lectura realizar preguntas de comprensión.
- Lectura triple
-
-
-
- Ordenar las frases dentro de un fragmento de texto pequeño. Inicialmente se puede empezar con textos muy secuenciados, por ejemplo sobre lo que hacemos por la mañana. Para posteriormente pasar a textos mas complicados.
-
-
-
- Ordenar las frases dentro de un texto. Inicialmente, ordenar las frases que componen un parágrafo y posteriormente ordenar los parágrafos que componen un texto completo.
- Realizar resúmenes jerárquicos, es decir, a partir de un texto expositivo, realizar un resumen desde la idea principal o general a partir de la cual vayan surgiendo los contenidos más secundarios.
-
Otro consejo resulta tener en cuenta cuan significativas resultan para el/la alumn@, de forma que potenciaremos su motivación por la lectura y facilitaremos su comprensión al resultar aprendizajes significativos.
Por último, tener en cuenta que con este tipo de actividades podremos trabajar los diferentes aspectos básicos de la comprensión lectora como son la integración coherente de la información, el seguimiento de instrucciones, la ampliación de vocabulario, el uso de los conocimientos previos, …
Leave a reply