CONCEPTO ACTUAL DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
Los trastornos de espectro autista son aquel conjunto de trastornos del neurodesarrollo que se inician en la infancia y en los que coexisten tres tipos de manifestaciones:
Trastorno cualitativo de la relación social
Definido por:
El uso anormal de conductas no verbales (miradas, expresión facial, gestos, actitud corporal) para regular la interacción social.
Dificultad en las relaciones con los iguales adecuadas al nivel evolutivo.
Falta de conductas espontáneas encaminadas a compartir intereses con otras personas (por ejemplo, conductos de señalar).
Falta de reciprocidad social y emocional.
Trastorno de la comunicación verbal
Definido por:
Ausencia o retraso de lenguaje sin compensación no verbal.
Uso estereotipado o repetitivo del lenguaje.
Dificultades en iniciar o mantener una conversación.
Falta de juego espontáneo de ficción o imitación adecuado al nivel de desarrollo.
Falta de flexibilidad cognitiva y conductual con repertorio restringido de intereses y conductas.
Definido por:
Una anormal focalización (sea por intensidad o contenido) en algún tema.
Adhesión inflexible a rutinas y / o rituales sin funcionalidad clara.
Actos motores repetitivos y estereotipados de índole variada.
Preocupación persistente por partes de objetos en lugar de preocuparse por la globalidad.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL AUTISMO
Las alteraciones del lenguaje en el autismo no se derivan de un trastorno específico del lenguaje, sino que se encuadran en el contexto de un trastorno severo y generalizado del desarrollo, que afecta a diversos aspectos de la personalidad, en el mundo cognitivo y simbólico, y las relaciones comunicativas de los autistas.
Muy a menudo, los posibles déficits auditivos y de desarrollo del lenguaje, hacen que los especialistas del habla y los audiólogos, sean los primeros consultados por los padres.
Aunque hay autistas que no tienen lenguaje funcional, muy importante para que pueda haber interacción, algunos de ellos son capaces de desarrollar, después de un tratamiento, pautas de lenguaje firmado que les sirven para un control funcional limitado de su medio social.
RESUMIENDO:
El autismo surge a partir de una, hasta ahora indefinida, alteración en el desarrollo del cerebro. Es generalmente el resultado de una encefalopatía estática que tendrá consecuencias a lo largo de toda la vida, aunque sus manifestaciones cambien con la edad.
Tiene variedad de etiologías: errores metabólicos, infecciones congénitas, infecciones postnatales, malformaciones, enfermedades hereditarias, anomalías cromosómicas, síndromes clínicos bien definidas (Síndrome de Rett, S.Cornelia de Lange, etc.)
El hecho de que diferentes causas puedan dar como resultado este síndrome conductual indica que es la localización de la patología, más que su etiología, la que determina el cuadro clínico.
A continuación podéis ver un pequeño, pero bonito vídeo titulado, «Sobre Daniel y apoyo autismo», a partir del cual podemos darnos cuenta de que, aunque el autismo es una condición que dura toda la vida, los síntomas pueden variar en el curso del desarrollo y algunos de los síntomas conductuales pueden mejorar mucho como resultado de una intervención educativa y conductual adecuada.
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