DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

La comunicación humana es un fenómeno social, es decir, el hombre se comunica desde el momento en que vive en sociedad y, aunque hay diferentes sistemas de comunicación, (oral, gestual, escrita etc.), la más importante es la oral.

La comunicación humana implica expresar y compartir ideas, pensamientos, sentimientos, acciones, etc. es decir, implica habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales.

La adquisición del lenguaje se refiere a la etapa inicial de aparición de una función o habilidad, en nuestro caso será una función o habilidad lingüística (por ejemplo, la dificultad para pronunciar la «r»). Hay niños que no la pronuncian pero, pasado un tiempo la llaman alguna vez, esto no quiere decir que lo haga bien, sino que está en fase de adquisición.

Durante las fases de adquisición se cometen errores y retrocesos normales y evolutivos. Después de esta etapa llega la de desarrollo, que corresponde al proceso de dominio y competencia respecto a una función o habilidad (lingüística).

 

DESARROLLO FONOLÓGICO

La adquisición de los diferentes sonidos de la lengua se produce entre los 12-18 meses y, los primeros sonidos que adquiere un niño son, los más simples y con contraste entre ellos. Por ejemplo; / a /, / p /. Es importante saber que entre los 12-18 meses el sistema fonológico no es totalmente correcto, por eso, aunque el niño quiera imitar palabras, muchas veces éste tiende a reproducir las últimas vocales o últimas sílabas de la palabra que le dice el adulto.

El hecho de que los niños sólo recuerden los finales de las palabras es porque la memoria inmediata aún es corta o está poco desarrollada.

Cuando los 18 meses sólo recuerdan las vocales es lo que se llama «curva melódica de las vocales», porque el niño preserva la melodía de la palabra y su intensidad, (por ejemplo, mariposa, el niño diría; /aona /, /aoa /).

En lengua castellana la mayor parte de los sonidos están adquiridos hacia los 4 años, aunque pueden persistir errores articulatorios hasta 6-7 años.

 

Los sonidos que aparecen más tarde, normalmente se deben a 4 causas:

1. Dificultad práctica. Hace referencia a la dificultad para encontrar el punto y modo de articulación. Estos sonidos suelen necesitar una gran precisión de los órganos del aparato bucofonatorios, por tanto, el niño debe tener una cierta habilidad práxica y auditiva.

2. Baja frecuencia del sonido. Hay sonidos que el niño siente más a menudo y, por tanto, los practica más (sonidos de alta frecuencia), pero también hay de otros que no son tan conocidos por él (sonidos baja frecuencia) y son estos los que le cuesta más de aprender.

3. Distribución del sonido dentro de la palabra. Hay sonidos que dentro de la palabra pueden ocupar la posición inicial, media o final, en cambio otros que sólo ocupan la posición inicial o media, no final. Cuantas más posiciones ocupe el sonido, más dificultad para asimilarlo.

4. Sonidos menos visuales. Respecto al aparato bucofonatorio hay sonidos anteriores y sonidos posteriores. Estos últimos adquieren más tarde.

Por otro lado debemos tener en cuenta que, muchos niños, muestran dificultades no evolutivas, las causas de las cuales pueden ser:

  • Problemas de audición. Las otitis del oído medio pueden provocar hipoacusia transmisiva transitoria. Esto puede provocar dificultades de adquisición fonológica.
  • Problemas de masticación.
  • Modelos lingüísticos erróneos.
  • Inmadurez o fragilidad psicológica.
  • Causas orgánicas:
      • Labio leporino.
      • Fisura palatina (en paladar)

 

RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO COGNITIVO Y LAS ETAPAS GRAMATICALES

EDADES ETAPAS COGNITIVAS ETAPAS GRAMATICALES
0 a 1,5 a) Período sensoriomotor: desarrollo de los sentidos, de las habilidades motrices y de la habilidad de imitación.

1,5 a: noción de permanencia del objeto.

1. Comunicación prelingüística a través del gesto, el llanto y el balbuceo.

2. Etapa holofràstica: palabras aisladas (de los 12 meses hasta el año y medio)

1,5 a 12 B) Periodo de las operaciones concretas:
1,5 a 4 b.1) subperíodo del preconcepto: inicio de la representación simbólica. Desarrollo del juego simbólico. 3) Etapa telegráfica:

Combinación de palabras, entre los 2 y 2,5 años.

Entre los 2,5 / 3 años, primeras frases simples.

Entre los 3/4 años, frases simples bien construidas e inicio de frases complejas.

4-7 b.2) Subperíodo intuitivo: el niño resuelve problemas intuitivamente a partir de la percepción inmediata de la realidad.

Participación en el juego social.

 

4) Frases complejas:

-Frases de relativo

-Frases coordinadas por yuxtaposición.

-Frases coordinadas y subordinadas.

7-12 b.3) Subperíodo de las operaciones concretas: noción de reversibilidad. 5) Disminución de frases complejas coordinadas y aumento de subordinadas.

Inicio de ciertas capacidades metalingüísticas.

Frases pasivas.

12 a 16 c) Período de las operaciones formales:

Pensamiento abstracto.

6) La metalingüística: la capacidad de reflexionar sobre el mismo lenguaje y llegar a intuiciones lingüísticas.

 

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