Dislalia, los problemas de articulación
Como hay diferentes tipologías de dislalia (evolutiva o fisiológica, audiógena y funcional) hay también diferentes tipos de intervenciones, las cuales pueden ser directos e indirectos. Aquí se expondrán algunas de ellas:
Aprendizaje del sistema vocálico: posición labial, apertura de la boca y posición lingual.
Enseñanza de fonemas consonánticos: modos de articulación (oclusivas, fricativas, africadas, lateral y vibrantes); puntos de articulación (bilabiales, labiodental, interdental, dental, palatal y velar); función del velo (orales y nasales), función de las cuerdas (sordas y sonoras) y corrección (posición labial, apertura de la boca y punto de articulación.
Explicar la posición y la tensión correcta de los órganos.
Explicar el adecuado uso de las cuerdas vocales y del control y paso del aire.
Realizar una discriminación auditiva a través de la localización de una fuente sonora, del reconocimiento de sonidos y ruidos, de cualidades sonoras; trabajar la memoria auditiva, discriminar el ritmo del habla; discriminar figura – fondo, etc.
Realizar movimientos de la lengua, labios y paladar: labios (comprensión, movimientos lentos, proyección, sonrisa, etc.); lengua (movimientos lentos y rápidos, doblar y estirar), colocación lingual, colocación del velo del paladar, etc.
Controlar el soplo: intensidad y dirección.
Controlar la respiración: potenciar la expiración bucal, la respiración pausada y completa.
Hay que tener presente la importancia de una intervención precoz, aunque esta no debe ser antes de los 4-5 años, ya que hasta esa edad no se tiene el habla totalmente desarrollada.
Fuente:
Cristina Luna, Profesora de la Universidad de Barcelona
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