LAS RELACIONES FAMILIARES, EL APRENDIZAJE DE NORMAS Y CONDUCTAS SOCIALES.

El desarrollo humano está ubicado en ámbitos:

«Un ámbito es una delimitación del espacio que se caracteriza por una serie de actividades y relaciones interpersonales donde se ponen en práctica una serie de roles»:

  • Familiar
  • Escolar
  • Trabajo
  • Amigos

 

Teniendo en cuenta esto, debemos entender que los niños adoptan diferentes tipos de rol dependiendo del ámbito en que se encuentran, es decir, no actuarán de la misma manera en casa, que en la escuela o con los amigos.

Durante la infancia, el ámbito más importante es el familiar, ya que, la familia, es el contexto social básico que permite satisfacer las necesidades biológicas, cognitivas, emocionales y sociales de los niños. De este entorno dependerán también la gran mayoría de los aprendizajes sociales que realizará  el niño, especialmente su manera de relacionarse con los demás, así  como aspectos tan claves en el desarrollo como la autoestima.

A continuación insertamos un pequeño resumen sobre la importancia que tiene la familia y como es de básica su actuación para proporcionar a los niños un óptimo desarrollo tanto afectivo como personal y social.

http://www.slideshare.net/videoconferencias/la-familia-como-contexto-de-desarrollo-en-los-hijos

Leave a reply