Trastorno del Espectro Autista: Definición y criterios diagnósticos
El Trastorno del Espectro Autista es una etiqueta diagnóstica utilizada para englobar a las personas que entran dentro de un continuo específico de trastornos del desarrollo neurológico.
Los criterios diagnósticos se encuentran recogidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en el manual diagnóstico de los trastornos mentales DSM 5. Los cuadros clínicos del TEA se caracterizan por dificultades cualitativas en la comunicación e interacción social, incapacidad para reconocer y responder a gestos y expresiones, dificultades en la comunicación y falta de flexibilidad en razonamientos y comportamientos, con un repertorio de actividades e intereses restringido, estereotipado y repetitivo. Cabe destacar que existe una amplia franja de patologías que presentan sintomatología parecida y puede dar lugar a error en el diagnóstico.
Actualmente, al tratarse de una condición y no de una enfermedad, no existe una cura, pero la intervención temprana puede ser muy importante para favorecer el desarrollo del pleno potencial de la persona con TEA.
Características del lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista
Algunas personas con TEA pueden tener dificultades en el desarrollo del lenguaje y/o en la comprensión de lo que les dicen los demás. Las habilidades para comunicarse y el uso del lenguaje depende del desarrollo intelectual y social de la persona, es decir, una persona con TEA puede no comunicarse usando el habla o lenguaje oral, otros pueden tener un vocabulario muy amplio sobre temas específicos, otros tienen problemas en la prosodia, con un ritmo y una entonación alterada, etc. No existe un modelo común para todos ya que cada persona es un mundo, pero tienen en común la dificultad para relacionarse y comunicarse con los demás.
Intervención logopédica en Autismo
La intervención logopédica va a estar muy ligada a la persona y su contexto. El trabajo no solo está centrado en el desarrollo del lenguaje oral, sino también en las capacidades de expresión e identificación de las emociones propias y/o ajenas, además de ayudar en la interpretación del mundo y sus reglas.
Tres pilares fundamentales que trabajar por norma general son:
- Teoría de la mente
Es la capacidad que tenemos los seres humanos para predecir los estados mentales de otra persona y utilizar esa información para interpretar su conducta, sus intenciones y sus creencias, que pueden ser distintas a las propias. Normalmente las personas con TEA tienen dificultades para darse cuenta de las intenciones de los demás, comprender sus conductas, anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento, comprender las mentiras, entender las interacciones sociales, identificar las emociones propias y las de los demás, etc.
- Desarrollo de interacción comunicativa
Los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC) tienen como finalidad ayudar en las interacciones comunicativas. Para implementarlo se necesita comunicación y coordinación entre los profesionales que intervienen al usuario y su familia, con el objetivo de que tanto el sistema elegido como los elementos de acceso sean los más adecuados a las características y necesidades del sujeto y pueda generalizar su uso en todos sus contextos (en casa, en el colegio/trabajo, en las sesiones de logopedia, etc.).
- Normas sociales
Hay que ofrecerles códigos de conducta para situaciones concretas para saber que sí y que no hacer ya que tienen dificultad para entender que pueden estar molestando a los demás. Además, se podría trabajar los rituales socio-culturales como el saludar y despedirse, establecer y respetar los turnos, ya que son normas que hay que respetar y cumplir.
Existen muchos beneficios en la intervención logopédica de personas con TEA independientemente de su perfil. La intervención multidisciplinar temprana es muy importante para conseguir que se desarrollen ciertas estrategias y alcanzar la plenitud del potencial de cada uno. La intervención logopédica va a centrarse en abordar los problemas derivados de la dificultad en la comunicación y en la interacción social que presentan este tipo de pacientes.