En la tercera edad, se suelen presentar frecuentemente diferentes dificultades asociadas al lenguaje o a la deglución, dificultades que pueden ser debidas a problemas propios de la edad avanzada y en otras ocasiones a patologías específicas.
La pérdida de habilidades comunicativas en la tercera edad supone una disminución muy significativa de la calidad de vida, dificultando la comunicación con sus seres queridos o para poder comunicar sus necesidades. Del mismo modo las dificultades en la deglución o principios de disfagia que implican modificaciones muy significativas en la dieta y disminuye en gran medida el gusto por la comida que puedan presentar las personas ancianas.
La intervención del logopeda en la mayoría de las ocasiones permitirá al paciente recuperar o mejorar su lenguaje, así como una recuperación de la deglución.
Las sesiones de logopedia se realizan mediante una serie de ejercicios específicos para cada dificultad detectada, estableciendo un plan específico para cada paciente, combinando la eficacia del tratamiento con la motivación del paciente. Al mismo tiempo, procuramos hacer partícipes a la familia del paciente y proporcionamos pautas y orientaciones a los cuidadores y cuidadoras para que la recuperación y mantenimiento de las habilidades funcionales del paciente sean lo mejor posibles.
¿Cómo trabajamos como logopedas en las Residencias?
Otra vertiente del servicio de Logopedia a Domicilio consiste en ofrecer el servicio de Logopedia a las Residencias o Centros de día que lo precisen, ofrecemos este servicio de forma privada o como un servicio propio de la residencia, con la garantía de disponer de un servicio profesional.
En estos casos el funcionamiento del servicio depende en gran medida de las particularidades de cada residencia, buscando siempre la integración del servicio en las características propias de la residencia, respetando siempre los horarios y rutinas del centro.
Por otro lado, también ofrecemos la posibilidad de colaborar con las enfermeras, médicos y cuidadores del centro residencial, proporcionando pautas de estimulación, alimentación u otros cuidados que puedan precisar nuestros pacientes en función de sus necesidades relacionadas con el lenguaje o la deglución.
¿Cómo funciona el servicio de Logopedia en las residencias y centros de día?
El servicio de Logopedia parte de un diagnóstico inicial, basado tanto en la información proporcionada por la familia y la residencia, como por la observación y exploración diagnóstica del paciente. A partir de aquí se inicia la intervención con unos objetivos específicos dirigidos a la resolución de los procesos alterados o la mejora de los mismos, siempre en función de las necesidades de cada caso.
A continuación pueden ver un resumen del protocolo de funcionamiento de nuestro servicio:
– Solicitud inicial por parte de la familia o de la residencia
– Recogida de datos del paciente
– Valoración logopédica de las dificultades presentadas
– Información a los hijos y personal de la residencia de los resultados de la valoración y establecimiento de los objetivos de trabajo.
– Inicio de la intervención logopédica
– Continua coordinación con la familia y la residencia o cuidadores
– Finalización del servicio una vez los objetivos establecidos han sido alcanzados.
Durante todo el proceso la figura del coordinador logopédico realiza un seguimiento tanto de las valoraciones iniciales de los casos como de la evolución de los mismos.
¿Qué tipos de tratamientos logopédicos realizamos en las residencias?
Ofrecemos tratamientos logopédicos profesionales a los pacientes con problemas propios del lenguaje o la deglución. En este sentido tratamos:
- Dificultades en el lenguaje secundarias a enfermedades neurodegenerativas
- Parkinson
- ELA
- Alzheimer
- Logopedia en afasia postictus
- Disfagia
- Disfonías o alteraciones de la voz