¿NECESITA MI HIJO LOGOPEDIA?
Son muchas las causas o alteraciones que pueden dificultar un desarrollo correcto del lenguaje y el habla durante el proceso de adquisición de estos aspectos tan importantes para la comunicación.
Aunque el ritmo evolutivo de cada niño es diferente, no debemos olvidar que, cuando antes tratemos las alteraciones o dificultades en los niños, más fácil será obtener unos resultados óptimos.
Así pues, ¿qué aspectos debo tener en cuenta para saber si mi hijo tiene algún tipo de dificultad?
Una de las dificultades más frecuentes que tratamos los logopedas son las dislalias o dificultades en la pronunciación de uno o más sonidos, resulta las dislalias más frecuentes las propias de la / r / especialmente múltiple como / carro / o / terraza /, que a menudo se convierten en / cago / o / Cadro /. Otra error común es en la / s / o en el sonido muchas veces puede ser sustituir por el sonido / z / o el / sh /. Para saber cuándo es necesario un tratamiento logopédico de la producción de un sonido, hay que saber cuáles son las edades de aparición de los diferentes fonemas de la lengua catalana y castellana:
Las causas de las dislalias son variadas, pueden ser debidas a problemas de discriminación auditiva o bien a dificultades de tipo orofacial (falta de tono muscular en la lengua, postura de reposo de la lengua inadecuada, respiración superficial, etc.).
El tratamiento precoz de las dislalias es una de las mayores garantías de su corrección.
RETRASO DEL LENGUAJE:
Los niños que presentan un Retraso Específico del lenguaje (REL), son aquellos que inician el habla hacia los 2 ½ – 3 años, es decir, un año y medio más tarde de lo que sería esperado.
Inician P3 con la combinación de 2 palabras o al inicio de la frase simple, lo que significa que inician la escolaridad con un perfil bajo o mínimo en todos los niveles del lenguaje pero los más afectados son los dos primeros:
- Fonológico (pronunciación): pronuncia de forma incorrecta ciertas letras o no las dice.
- Morfosintáctico (confección de oraciones): se expresa con frases cortas y sencillas.
- Semántico (adquisición de vocabulario): vocabulario insuficiente para su edad y normalmente se trata de un léxico de alta frecuencia.
- Pragmático (uso práctico del lenguaje): pocas habilidades comunicativas a consecuencia de la poca habilidad con el instrumento lingüístico. Normalmente espera que le pregunten y contesta brevemente.
SÍNTOMAS que nos indican la necesidad de una intervención logopédica:
- Aparición de las primeras palabras hacia los 2 años mientras que el esperado sería hacia los 18 meses.
- Inicia tarde la frase subordinada y, a los 3 años dice «agua» cuando debería decir, «quiero agua».
- No hace uso del pronombre «Yo» hasta los 4 años.
- Hasta los 5 años no hace uso de frases complejas ni conjuga bien los verbos.
- Dificultades de comprensión y aprendizaje.
- Aparición de los fonemas de forma tardía. A continuación podéis ver un cuadro explicativo de la aparición de los sonidos en función de la edad:
TRASTORNO DEL LENGUAJE
- Las primeras palabras aparecen hacia los 2 ½ -3 años, la evolución lingüística es lenta, llegando a ser superior a 6 meses el tiempo que pasa hasta que se alcanza la combinación de 2 palabras y, después de 3.
- Se producen ritmos diferentes de evolución entre los niveles de producción del lenguaje (fonológico, semántico, pragmático) de modo que, el perfil psicolingüístico que presentará un niño con TELL, dependerá del nivel más afectado.
SÍNTOMAS que nos indican la necesidad de una intervención logopédica:
- Dificultades en el desarrollo del lenguaje tanto a nivel fonológico, semántico o morfosintáctico.
- Dificultades de comprensión.
- Dificultades en los aprendizajes escolares.
- Dificultades de expresión.
- A partir de los 4 años, debemos estar muy atentos a que el niño / a presente dificultades en el desarrollo del lenguaje, ya que, éstas se pueden ir consolidando hasta que los 6 años el retraso se ha transformado en trastorno.
Otras alteraciones relevantes del lenguaje y de la región orofacial
DISFEMIA (Tartamudez)
Trastorno de la fluidez del habla donde aparecen repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases con prolongaciones, bloqueos o pausas inadecuadas durante el discurso. La disfemia es lo que conocemos como tartamudeo o tartamudeo.
Se trata de una de las dificultades del lenguaje más complejas y que implica un mayor desgaste emocional para el paciente resultante importante el tratamiento precoz e integre de las carencias del niño / a.
DEGLUCIÓN ATÍPICA
Es aquella deglución (forma de tragar) que no sigue unos patrones normales y equilibrados, es decir, hay deglución atípica cuando la lengua, labios o la musculatura peribucal presionan contra los dientes en una dirección u otra.
Si, a medida que se pasa del líquido al sólido, el niño no cambia sus hábitos de deglución, debemos visitar al especialista porque esto le puede provocar también dificultades para articular y hablar correctamente.
MALOCLUSIONES
Se trata de una alteración de la oclusión, es decir, una incorrecta unión entre los dientes superiores e inferiores. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque puede conllevar diferentes problemas; dificultades para articular, para hablar, para masticar y, incluso, para tragar, así como alteraciones de carácter más estético, que suelen ser corregidas por el ortodentista pero menudo precisan del trabajo del logopeda para trabajar la función que puede haber provocado que la forma haya visto alterada.
ALTERACIONES PROPIAS DEL LENGUAJE ESCRITO
Los logopedas como terapeutas del lenguaje también trabajamos y potenciamos el desarrollo máximo del lenguaje escrito, es decir, la lectura y la escritura. En este sentido destaca el tratamiento de alteraciones del lenguaje escrito como:
- Dislexia (incapacidad o dificultad manifiesta para la lectura)
- Disgrafía (dificultad manifiesta para realizar los trazos propios de la escritura)
- Disortografía (dificultad manifiesta para la escritura ortográficamente correcto)
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