Parálisis laríngea y logopedia
¿Qué es una parálisis laríngea?
Una parálisis laríngea consiste en la alteración de la movilidad de las cuerdas vocales debido a una supresión o disminución importante de su función motora.
La laringe tiene un papel esencial en la respiración y en la fonación, pues su movilidad permite combinar la posición de las cuerdas vocales para cada función. De esta forma, los repliegues vocales se separan en la respiración y contactan en la línea media durante la fonación. Asimismo, la oclusión de la laringe permite la protección de la vías respiratoria durante la deglución.
Cuando se produce una parálisis laríngea, pueden existir diversas alteraciones en este nivel, dependiendo de la ubicación de la lesión, la unilateralidad o bilateralidad de la parálisis y la posición de las cuerdas vocales paralizadas.
¿Qué tipos de parálisis laríngeas existen?
Dependiendo de los tres factores citados anteriormente, podemos encontrar distintos tipos de parálisis laríngea:
- Según la ubicación de la lesión, la alteración de la movilidad laríngea puede tener un origen muscular –parálisis miógena– o puede producirse por una lesión en el sistema nervioso –parálisis neurógena– , ya sea a nivel central (se ubican en el cerebro o el bulbo) o a nivel periférico.
- Según la posición de las cuerdas vocales paralizadas, éstas pueden quedar lesionadas en posición de apertura –parálisis en abducción-, es decir, separadas de la línea media; en posición intermedia, en posición paramediana o en posición de cierre –parálisis de adducción.
- Según la unilateralidad o bilateralidad de la parálisis, podemos distinguir entre parálisis unilateral y parálisis bilateral.
Parálisis unilateral: consiste en una parálisis de una sola cuerda vocal. En la mayor parte de los casos, este tipo de parálisis es causada por una lesión del nervio recurrente y suele producirse en abducción no extrema, es decir, las cuerdas vocales están separadas entre sí, de forma que una se mueve y la otra queda en una posición intermedia entre la máxima apertura y la línea media. La parálisis unilateral se caracteriza por una afonía intensa inicialmente, con episodios de voz bitonal. Además, se produce fatiga al hablar por el mal cierre glótico.
Parálisis bilateral: se trata de una parálisis de las dos cuerdas vocales, generalmente en adducción, es decir, en posición de cierre. Son mucho menos frecuentes y el principal síntoma es la disnea (dificultad para respirar), además de la disfonía. Si la parálisis se produce en adducción completa, la respiración quedará muy afectada y la voz será totalmente áfona.
¿Cuál es su tratamiento?
En función de las características de la lesión, el tratamiento puede ser farmacológico, quirúrgico o foniátrico; o bien una combinación de ellos. Por lo general, debe ir dirigido a corregir la alteración de la voz, la aspiración, la ineficacia de la tos y, en el caso de la parálisis bilateral, la disnea.
El tratamiento foniátrico, esencial en las parálisis unilaterales, es llevado a cabo por el logopeda. Dicho tratamiento pretende compensar el déficit orgánico y lleva a cabo un trabajo postural, respiratorio y resonador para mejorar el cierre de la laringe en la fonación. Para ello, se realizan ejercicios de resistencia y se potencia la musculatura de la parte laríngea afectada.
El grado de recuperación dependerá del origen de la parálisis, la posición en la que haya quedado el repliegue paralizado, el grado de compensación del sano y el momento de iniciación del tratamiento, el cual es conveniente que sea lo antes posible. Si usted o algún familiar ha sufrido una parálisis laríngea, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Leave a reply
Leave a reply