Pictogramas: uso en logopedia

El ser humano es un ser social, que necesita expresar sus deseos, sentimientos y pensamientos para crear lazos con sus iguales y relacionarse con ellos. Existe la tendencia a pensar que la única vía para conseguir una comunicación es el lenguaje oral; siendo realmente éste el más habitual, pero cuando esta capacidad se ve afectada por cualquier motivo la necesidad de comunicación persiste, por lo que se deben buscar formas alternativas para expresarse.

Estas dificultades pueden aparecer en cualquier momento de la vida, en niños, adultos o ancianos, o incluso es posible nacer sin desarrollar el lenguaje oral, siendo necesario establecer un sistema de comunicación alternativo, que sea eficaz y adaptado a las necesidades que puedan tener estas personas. Dichos sistemas se engloban en lo que se conoce como SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación) y como su propio nombre indica, sirven para aumentar la información que se quiere transmitir o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje.

 

¿Quién puede utilizar los SAAC?

Cualquier persona que tenga una dificultad que le impida o le dificulte la comunicación oral es un candidato para utilizar estos sistemas, aunque las patologías más frecuentes son:

¿Qué son los pictogramas?

Entre todos los SAAC, destacamos los pictogramas, que son signos, símbolos o imágenes que suponen un apoyo visual que facilita la comprensión e incluso pueden sustituir al lenguaje oral. Sus características principales son:

  • Universalidad: pueden ser entendidos por la mayor parte de las personas independientemente de su idioma o cultura.
  • Visual: requieren una percepción y discriminación adecuada, aunque si se tienen ciertos problemas de visión también pueden ser adaptados haciéndolos más grandes, cambiando los colores o el contraste.
  • Inmediatez: desde que se señala o se muestra el pictograma la comprensión es inmediata.

¿Para qué se utilizan los pictogramas?

  • “Historias sociales” las cuales ayudan a comprender mejor conceptos más complejos o abstractos y que facilitan la expresión.
  • Horarios que indican la secuencia de actividades que se van a realizar durante el día. Proporcionan seguridad y tranquilidad ya que permite que las personas puedan anticiparse y establecer rutinas.
  • Orientación temporal y espacial, se pueden utilizar calendarios para ordenar y recordar los eventos importantes, además de mapas para situarse en determinados lugares.
  • Favorecer la autonomía, pues la comprensión de su entorno facilita la independencia

 

¿Cómo se utilizan?

Una de las ventajas que destaca de los pictogramas es la versatilidad a la hora de utilizarlos, ya que hoy en día existen múltiples aplicaciones que se pueden instalar tanto en la Tablet como en el móvil que permiten almacenar una gran cantidad de imágenes y que además no cuentan únicamente con el estímulo visual, sino que también pueden producir un estímulo auditivo diciendo el nombre de la imagen. Además, en caso de no contar con dichos dispositivos o querer utilizar los pictogramas para algo fijo como un horario que la persona necesite consultar, siempre pueden ser impresos y colocados en determinados lugares o llevarlos consigo formando un “cuaderno de comunicación”.

Es importante también conocer qué tipo de pictograma se adapta mejor al usuario, teniendo en cuenta si son fotografías, dibujos, iconos más o menos abstractos… además de si van a ser en color o en blanco y negro y el tamaño de éstos.

 

Aplicaciones de los pictogramas

La lista de aplicaciones y webs donde conseguir pictogramas es muy amplia, pero se destacan las siguientes:

  • Arasaac: página web con un buscador para encontrar y descargar diferentes pictogramas, así como materiales y herramientas para utilizar y comprender el uso de sistemas de comunicación (arasaac.org).
  • Araword: software que procesa los textos y permite la escritura simultánea de texto y pictograma.
  • Soy Visual: aplicación donde se pueden encontrar ejercicios para trabajar con pictogramas.
  • Talk UP!: aplicación que sirve como comunicador y también contiene ejercicios.
  • DictaPicto: aplicación que convierte el lenguaje oral en pictogramas.

 

Recomendaciones para los padres

Aunque pueda resultar difícil hacerse a la idea de que la comunicación con los hijos va a ser diferente de la habitual, es importante pensar que es necesario poderles dar la oportunidad de expresarse para así evitar la frustración. Comenzar a utilizar pictogramas no siempre es sencillo, pues deben introducirse en la vida del niño paulatinamente, por lo que se recomiendan las siguientes actividades:

  • Utilizar cuentos con pictogramas para favorecer su comprensión y futura utilización.
  • Plantear las rutinas con los niños, explicarlas y luego colocar los pictogramas en un lugar fácilmente visible para ellos.
  • Anticipar cualquier cambio que pueda haber en la rutina del día a día, así se podrán evitar conductas disruptivas.
  • Generar espacios donde los hijos puedan manipular los diferentes pictogramas para facilitar la autonomía.
  • Aumentar el vocabulario utilizando objetos reales y su representación pictórica.

 

Para concluir, es importante destacar que el uso de los pictogramas puede resultar tremendamente beneficioso para los usuarios si se aplica de la forma adecuada, es decir, se necesitan logopedas profesionales que diseñen, adapten o creen un SAAC teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y el tipo de lenguaje que tienen. Como experto en comunicación, el logopeda hará todo lo necesario para que las personas desarrollen esta forma de comunicación al máximo, pues también hay que recordar que los pictogramas pueden ir acompañados del lenguaje oral y servir únicamente como un apoyo.

Leave a reply