Lenguaje oral
La intervención en el lenguaje oral es el campo de la logopedia por la que es más conocida, tratando no tan solo los errores de articulación como las dislalias, sino también las dificultades referentes a la adquisición y uso del vocabulario, las estructuras morfosintácticas, la expresión y la comprensión del lenguaje, así como otros aspectos como viene a ser el uso de la voz.
El tratamiento del lenguaje oral no está destinado solo a la población infantil, sino que también mediante la logopedia se puede intervenir en diferentes aspectos relativos a la articulación en la edad adulta o el uso de la voz, así como en el resto de aspectos en pacientes con daño cerebral, donde las afectaciones del lenguaje pueden ser muy variadas, desde la articulación al acceso al léxico, la comprensión del lenguaje o la expresión de este.
Las dificultades del lenguaje oral que nos encontramos más frecuentemente serian las siguientes en función del grupo de edad:
En logopedia infantil, las dificultades del lenguaje oral más frecuentes son:
- Retraso del lenguaje
- Dificultades articulatorias
- Alteración del habla secundaria a Trastornos del Neurodesarrollo (Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual, entre otros)
- Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.
- Disfemia o Tartamudez
- Disfonía infantil
En pacientes adultos sin patología neurológica, destacamos:
- Errores articulatorios
- Disfemia o Tartamudez
- Disfonía
Por último, en pacientes con daño cerebral adquirido, las patologías más frecuentes serian:
- Afasia posterior a Ictus o Traumatismo Craneoencefálico
- Dificultades de habla a consecuencia de enfermedades neurodegenerativas:
- Parkinson
- ELA
Intervención en lenguaje oral
El logopeda a partir de la valoración o detección de necesidades del paciente realizará un plan de intervención para tratar los diferentes aspectos que inciden en el desarrollo del lenguaje, tratándose siempre de un tratamiento individual, diseñado específicamente en función de las necesidades del paciente, con unos objetivos perfectamente establecidos y de los que se hace partícipe a la familia Isi procede), la cual resulta una parte fundamental del tratamiento sobretodo en las edades más tempranas.
Nuestro método de trabajo como logopedas varía en función de diferentes variables: en primer lugar, la disfunción o dificultad del lenguaje a tratar, la edad del paciente y los intereses y motivaciones de este. Resulta fundamental, especialmente en logopedia infantil, que exista un buen vínculo entre el logopeda y el niño/a, ya que esto nos permitirá un avance más rápido en la consecución de nuestros objetivos en el lenguaje, aunque este aspecto también resulta fundamental en pacientes adultos, buscando el bienestar del paciente, el cual resultará clave para un tratamiento logopédico eficaz.
Aunque el método de trabajo logopédico depende sobretodo de la disfunción a tratar nuestra forma de trabajo en las primeras edades es fundamentalmente lúdico pero conservando unos objetivos de trabajo muy específicos. No obstante, a medida que vayamos avanzando a mayores edades el trabajo cada vez resulta más formal, pero siempre priorizando un vínculo positivo entre el paciente y el profesional.
Una de las características básicas de nuestra intervención reside en la colaboración estrecha con la familia en el tratamiento infantil, de modo que tras cada sesión se proporcionan pautas a los familiares o recomendaciones para poder seguir trabajando en casa en virtud de los objetivos establecidos, este punto con una buena colaboración por parte de los padres y madres redunda en una más rápida consecución de los logros esperados.
En cambio con pacientes adultos, también priorizamos proporcionar pautas al paciente para poder seguir con el tratamiento una vez terminada la sesión con la finalidad que el tratamiento sea lo más eficaz posible, ya que una mayor dedicación por parte del paciente proporcionará unos mejores y más rápidos resultados.
Por último, en los pacientes con daño cerebral a parte de la sesión también proporcionamos pautas de abordaje a los familiares y/o cuidadores del paciente, con el objetivo que las metas del tratamiento se vayan consiguiendo de forma más ágil.
Nuestros especialistas en Lenguaje Oral
A continuación os presentamos algunos de nuestros logopedas especializados en Lenguaje Oral:
MARTA ARAUJO
Coordinadora de Logopedia en Madrid
Especialista en Logopedia infantil y Daño Cerebral
SONIA JIMÉNEZ
Logopeda en Barcelona
Especialista en Logopedia infantil y Estimulación Temprana
BORJA TORMOS
Logopeda y psicólogo en Barcelona
Especialista en Logopedia infantil