Terapia miofuncional
La terapia miofuncional es la disciplina de la logopedia que se encarga del tratamiento de las disfunciones de la musculatura orofacial y de sus funciones como la respiración, la deglución, la masticación o la succión.
Una definición ampliamente aceptada de la Terapia Miofuncional seria “es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla, como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares” (Borras y Rosell; 2008).
De este modo, la terapia miofuncional se centra en estimular la musculatura orofacial y corregir u optimizar los procesos de respiración, deglución, succión y masticación. Siendo por tanto aplicable a diferentes dificultades orofaciales, entre las que destacan la Deglución Atípica, la Paralisis Facial, Glosectomias, Labio leporino, fisura palatal, Síndrome del Respirador Bucal o la Incompetencia Velar. La terapia miofuncional también es utilizada en muchas ocasiones en el tratamiento logopédico de diferentes Síndromes como en el Síndrome de Down, donde, generalmente, se observa una hipotonía o falta de tonos musculares en la lengua, bucinadores y labios, así como frecuentemente macroglosia (lengua excesivamente grande) y respiración oral.
El logopeda especializado en terapia miofuncional estimula el desarrollo de la función o de la musculatura orofacial mediante una serie de ejercicios específicos para la recuperación del tono muscular, como otros en los que se vale de diferentes elementos para estimular las funciones o la musculatura deseada. Asimismo, muchas veces como en el caso de la Deglución Atípica, el logopeda debe enseñar al paciente de forma consciente como debe realizar el acto de la deglución, primero de forma “forzada” para que poco a poco el paciente vaya adquiriendo la deglución correcta desde un punto de vista fisiológico.
Actualmente, debido en parte a una mayor extensión del uso de la ortodoncia para la corrección estética y/o funcional de la dentición, la terapia miofuncional está muy demandada, ya que es la disciplina que se encarga de la corrección de la Deglución Atípica, la cual se encuentra detrás de una gran parte, por no decir de la mayoría de las maloclusiones. Está demostrado que la aplicación de la ortodoncia sin una corrección de la deglución atípica mediante tratamiento logopédico, muchas veces conlleva una posterior recidiva, es decir, que al cabo de un tiempo los dientes vuelven a su posición anterior, deshaciendo los cambios realizados por la ortodoncia. Hay que tener en cuenta que a lo largo del día repetimos miles de veces el acto de la deglución sin ser conscientes de ello, de modo que, si la deglución no es correcta la lengua continuamente está empujando los dientes, lo que provoca que la función finalmente altere la forma de la dentición.
Tratamientos más frecuentes mediante la Terapia Miofuncional
A pesar que el tratamiento más frecuente y solicitado es el relativo a la deglución atípica, la terapia miofuncional resulta fundamental para el trabajo de otras patologías o dificultades propias de la zona orofacial, entre ellos destacamos:
- Tratamiento de la Deglución Atípica
- Labio leporino
- Fisura palatina
- Tratamiento de la Paralisis Facial
- Tratamiento de la Disfagia
- Síndrome de la ATM
- Glosectomias
- Disartria
- Síndrome Down
Nuestros especialistas en Terapia Miofuncional
A continuación os presentamos algunos de nuestros logopedas especializados en Terapia Miofuncional:
MARTA ARAUJO
Coord. de Logopedia en Madrid
Especialista en Terapia Miofuncional y Daño Cerebral
MARIO FIGUEROA
Logopeda en Barcelona
Especialista en Logopedia infantil y Terapia Miofuncional
JORGE CORRIONERO
Logopeda en Madrid
Especialista en Logopedia infantil y Terapia Miofuncional