Trastornos de la deglución: Disfagia
Trastorno de la deglución o disfagia es la dificultad en la preparación oral de la deglución, o en el movimiento de la comida desde la boca hasta el estómago. Estas dificultades aumentan el riesgo de que la comida o la bebida «vaya por el camino equivocado». De esta manera en vez de ir por el esófago hasta el estómago, la comida o la bebida pueden ir a la tráquea y hacia los pulmones. Esto se conoce como aspiración o atragantamiento. En algunos casos, la patología médica ha dañado la capacidad de detectar la sensación de asfixia. El individuo puede estar asfixiándose en silencio sin ningún tipo de signo externo. Esto se conoce como aspiración silenciosa.
Las causas más comunes de los trastornos de la deglución son los siguientes:
- El daño neurológico, como Ictus o lesión cerebral.
- Enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Algunos síntomas propios de la disfagia son:
- El babeo, o que la comida se derrame fuera de la boca mientras se come.
- Incapacidad para masticar
- Tos o carraspeo después de cada trago de agua
- Frecuente neumonía
- La congestión en el pecho después de las comidas
Los profesionales de Logopedia a Domicilio pueden proporcionar una evaluación de la deglución con los siguientes objetivos:
- Determinar la presencia de un trastorno de la deglución
- Recomendar la dieta apropiada
- Proporcionar educación sobre las técnicas de posicionamiento y la alimentación de consejos para optimizar las opciones de dieta.
- Corregir y estimular el proceso de deglución.