Prevención en el uso del chupete

La palabra “chupete” en inglés significa pacificador y es ese precisamente su objetivo, pues la mayoría de los padres introducen el chupete en la vida cotidiana de los bebés con ese propósito.

Desde el nacimiento, los bebés presentan un reflejo imprescindible para la alimentación: el reflejo de succión. Este reflejo primario se inicia en el útero y persiste hasta los 12 mese de edad, permitiendo al recién nacido no sólo alimentarse, sino también calmarse y reconfortarse. Por esta razón, es totalmente normal la succión no nutritiva de dedos, chupete u otros objetos en su desarrollo.

 chupete_prevención

Generalmente, el empleo del chupete disminuye con la edad, siendo conveniente comenzar a suprimir su uso a partir del primer año de vida hasta el segundo año, coincidiendo con la finalización de la etapa oral. No obstante, alrededor de un 20% lo siguen utilizando a los 3 años. En muchas ocasiones, eliminar el uso del chupete, el pecho o el biberón, puede resultar muy difícil y ocasionar numerosos disgustos, pero a largo plazo ganamos la recompensa en forma de salud para nuestros hijos, ya que su uso excesivo puede causar problemas de maloclusión dental, que se produce cuando las dos arcadas dentales (la de arriba y la de abajo) no encajan correctamente al realizar la mordida; o crear un patrón de deglución atípica.

¿Qué podemos hacer para prevenir alteraciones en el desarrollo del bebé?

–          En el caso de utilizar el chupete, es conveniente introducirlo en la vida del bebé después de la tercera semana para que la lactancia materna esté bien instaurada.

–          Restringirlo a partir de los 8 meses y comenzar a suprimirlo a partir del primer año de vida, ya que entonces el reflejo de succión empieza a desaparecer.

–          Usarlo en periodos muy cortos de tiempo, como por ejemplo antes de la hora de comer y obedeciendo a una estricta limpieza.

–          Tener en cuenta que el chupete es un recurso útil para calmar al niño, pero de ninguna manera debe ser éste el principal método ni el único.

 

El uso del chupete en edades superiores a los 3 años y el abuso a largo plazo de la lactancia, tanto materna como artificial (biberón), causan serios problemas en un 49% de los niños respecto a la colocación de sus dientes, pues su empleo excesivo deforma la estructura ósea y facilita hábitos nocivos de respiración y deglución

 

Leave a reply